jueves, 4 de marzo de 2010

LOTTE REINIGER - FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL


Lotte Reiniger (Alemania, 1899-1981) inventó las películas de siluetas en la década de los años 20. Inspirada por los antiguos juegos de sombras chinescas, los trasladó a un medio fílmico y pudo representar un mundo de deseos, sueños y maravillas con extraordinaria gracia y levedad onírica.

En esta exposición, programada en paralelo al II Festival de Cine Documental de Jaén, encontramos varios documentos audiovisuales de interés, a destacar las películas musicales conservadas, entre otras: Carmen, una deliciosa parodia de la ópera de Bizet; Papageno, quien se siente solo a pesar de la compañía de su pájaro; Diez minutos de Mozart, en que parejas de cortesanos bailan al son de la “Pequeña serenata nocturna”; un dueto de Cosí Fan Tutte, en el que una feliz pareja declara su amor; El Serrallo, la película de Reiniger realizada a partir de “El rapto en el Serrallo”, de Mozart, que se creía perdida, y el complejo Arlequín, sin duda, el personaje preferido de la artista.


En la creación artística de Lotte Reiniger, los cuentos y la música mantienen una relación muy estrecha. Ambos se encuentran en el origen de su fuerza motriz. En Las Aventuras del Príncipe Achmed (1945) la artista recurre a motivos orientales. Mientras vivía en Londres, después de la Segunda Guerra Mundial, adaptó cuentos europeos: alemanes de los Grimm, franceses de Perrault y los del poeta y cuentista Andersen; la película Calif, La Cigüeña, muestra que tampoco olvidó “Las mil y una noches”.



Lotte Reiniger se movía entre las distintas culturas y dejaba que éstas la estimulasen y le inspirasen algo completamente nuevo. Su buen hacer artesanal y su omnipresente comicidad de fondo evitan que los temas de los cuentos deriven hacia un sentimentalismo sin compromiso. Sus personajes son seres sencillos y alegres que se mueven con una gracia y una belleza llenas de armonía sin perder en ningún momento el contacto con la realidad.


Exposición celebrada del 26 de Octubre al 7 de Noviembre de 2009.
Talleres gratuítos de Stop-Motion, nivel adultos e infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario