jueves, 4 de marzo de 2010

ILUSTRACIONES DE UN JAÉN POP - ELENA ORTEGA YAÑEZ









Exposición celebrada en la Sala Maestra entre Diciembre 2009 y Enero de 2010

LOTTE REINIGER - FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL


Lotte Reiniger (Alemania, 1899-1981) inventó las películas de siluetas en la década de los años 20. Inspirada por los antiguos juegos de sombras chinescas, los trasladó a un medio fílmico y pudo representar un mundo de deseos, sueños y maravillas con extraordinaria gracia y levedad onírica.

En esta exposición, programada en paralelo al II Festival de Cine Documental de Jaén, encontramos varios documentos audiovisuales de interés, a destacar las películas musicales conservadas, entre otras: Carmen, una deliciosa parodia de la ópera de Bizet; Papageno, quien se siente solo a pesar de la compañía de su pájaro; Diez minutos de Mozart, en que parejas de cortesanos bailan al son de la “Pequeña serenata nocturna”; un dueto de Cosí Fan Tutte, en el que una feliz pareja declara su amor; El Serrallo, la película de Reiniger realizada a partir de “El rapto en el Serrallo”, de Mozart, que se creía perdida, y el complejo Arlequín, sin duda, el personaje preferido de la artista.


En la creación artística de Lotte Reiniger, los cuentos y la música mantienen una relación muy estrecha. Ambos se encuentran en el origen de su fuerza motriz. En Las Aventuras del Príncipe Achmed (1945) la artista recurre a motivos orientales. Mientras vivía en Londres, después de la Segunda Guerra Mundial, adaptó cuentos europeos: alemanes de los Grimm, franceses de Perrault y los del poeta y cuentista Andersen; la película Calif, La Cigüeña, muestra que tampoco olvidó “Las mil y una noches”.



Lotte Reiniger se movía entre las distintas culturas y dejaba que éstas la estimulasen y le inspirasen algo completamente nuevo. Su buen hacer artesanal y su omnipresente comicidad de fondo evitan que los temas de los cuentos deriven hacia un sentimentalismo sin compromiso. Sus personajes son seres sencillos y alegres que se mueven con una gracia y una belleza llenas de armonía sin perder en ningún momento el contacto con la realidad.


Exposición celebrada del 26 de Octubre al 7 de Noviembre de 2009.
Talleres gratuítos de Stop-Motion, nivel adultos e infantil.

EXPO FOTOCITYON - ART JAÉN III FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE JAÉN



La mirada, clave del acto fotográfico, lente original plagada de instantáneas que se almacenan en el álbum neuronal, y la fotografía elaboración de la mirada donde plasmar el producto de la digestión experimental de la vida, descubriéndonos que existe la magia de percibir e interpretar la realidad desde un infinito de posibilidades, y del arte y el arte fotográfico en este caso, como canal que nos da la oportunidad de contar aquello que nos late dentro, esto y mucho más hemos podido descubrirlo en el II Fotocityon.






Desde esas primeras fotos que capturaban ocho horas de imagen, quieta y silenciosa, pasando por los misterios parisinos de Eugéne Atget, recorremos el viaje fantástico de la fotografía, ficciones varias, poesía, sueños, surrealismo, enigmas de este mundo contenido, conciso, de instantánea que atrapa el tiempo, tiempo de sueños y fantasía ficción de la mirada, que se permite jugar con el espacio, este mundo sugerente de la fotografía que como imagen especular que es nos trasporta a la mirada del otro en la magia de entrar en sus ojos y su perspectiva para en ese asiento navegar en el espejo mágico y descubrirnos en él.


La sorpresa de descubrir la imagen surreal como el juego de apariencias de lo que puede ser -es y no es real, sentir que la fotografía es el arte de pintar con la luz, fantasía del observador- observado, huella de lo vivido, afirmación que lleva a la conciencia del ser y el existir, comunión con la mirada/as colectiva/as que nos rompen fronteras y nos sumergen en los secretos del agua.


Exposición realizada del 16 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2009.
Horario de Visitas: De lunes a viernes, de 11 a 14 h y de 18 a 21 h.